lunes, 2 de julio de 2007

Bajo las estrellas...y la chica de al lado

Una sección que será habitual en este blog es la de crítica de cine. Pues bien, ayer fui a ver "Bajo las estrellas", ópera prima del director español Félix Viscarret. Así que, vamos allá...

Ante todo he de explicar algo. Cuando una persona acude a ver una película (igual que cuando ve cualquier otra cosa del mundo, ya sean obras artísticas o persona y acciones de carne y hueso) se confrontan dos realidades, la que estamos viendo y la nuestra propia, que dan lugar a una tercera que es la suma de ambas. Es decir, cada persona recibe lo que está viendo, en este caso una película, desde sus propias circunstancias. Y ya no me refiero al lenguaje polisémico del cine y a sus diferentes lecturas, sino a algo más simple, a veces te interesa más la persona de la butaca de al lado que la propia película. Claramente: ayer mi rabillo del ojo mantuvo una ardua lucha con su parte central, por lo que es de justicia confesar que "Bajo las estrellas" debía hacer un sobre esfuerzo para que la pelea que se estaba celebrando en mi ojo y, por lo tanto, en mi cerebro no cayera del lado de la visión lateral y su proyección me atrapase lo suficiente como para no centrarme en chica de al lado. Félix Viscarret perdió la batalla, pero no le culpen...ustedes no han visto a la chica que estaba sentada al lado.

Una vez avisadas mis circunstacias personales vamos a centrarnos en lo estrictamente cinematográfico. Aunque aún queda apuntar una último factor externo: con todo el revuelo montado y a la vista de su palmarés en el Festival de Málaga (mejor película, mejor director, mejor actor (Alberto San Juan), mejor guión novel), me esperaba bastante de esta película. Y he de decir que me defraudó un poco. Quizás fuese fallo mío por crearme demasiadas expectativas, porque la película tiene, sin duda, varios elementos apreciables. Como son: su forma (está rodada en una especia de imagen digital que es muy bonita, al estilo cine indie americano, aunque puede resultar demasiado ficticia), sus interpretaciones (aunque al comienzo no me entró del todo, Alberto San Juan se va haciendo con el personaje, y Emma Suárez, tan guapa y auténtica como siempre, aparece menos de lo que imaginaba y la eché de menos en algunos momentos), su música (tanto su original parte instrumental como las canciones americanas utilizadas), su buen guión basado en "El trompetista del utopía" de Fernado Aramburu, mezcla de drama y de comedia que además consigue dibujar un nada complaciente retrato de la sociedad rural (aunque dos matices: utiliza un punto de partida muy de película independiente americana - chico que vuelve a su pueblo natal al morir uno de su progenitores, al estilo de la maravillosa "Algo en común" ("Garden State) de Zach Braff, con una maravillosa Natalie Portman (las sonrisas de Ntalie y de Emma son grandes momentos de ambos filmes); además los personjes no están del todo bien definidos lo que hace que no entiendas del todo sus acciones ni te llegues a identificar completamente con ellos- lo cual evidentemente, es un gran handicap).

Bueno, no voy a eternizarme más..."Bajo las estrellas" es una estupenda carta de presentación de su director, Félix Viscarret, y una buena muestra de lo que nuestro cine es capaz de hacer (por cierto, me alegró comprobar que ya lleva varias semanas en un cine tan compercial como es Kinépolis y que en la sala había basntate gente de todas las edades). Es una lástima que no llegue a ser todo lo que podía haber sido, pero su visonado te ofrece varias razones para seguir confiando en el cine, en todo el cine, incluyendo el nuestro...y a mi me ofeció una coartada perfecta para intentar llevar a la chica de al lado a dar un paseo bajo las estrellas...





2 comentarios:

Metromanía dijo...

¡¡¡Nunca me imaginé que te hicieras un blog!!! Bueno, espero que te vaya todo muy bien. A ver si nos vemos algún día, ¿vale? Un besito.

Aída

Aluchense dijo...

Muchos de los que hacen críticas en revistas de cine y sus correspondientes secciones en diarios importantes, deberían pasar por tu casa antes, para que les enseñes como se hacen.

Aplausos.