sábado, 7 de julio de 2007

28 aburridas semanas después

Bueno, toca hablar de "28 semanas después", esta vez sin historias paralelas ni ensoñaciones veraniegas. No me esperaba nada más de lo que cabía esperar, es decir, un producto, una película industrial. Ahora bien, por lo leído y oído en diferentes sitios, confiaba en que fuese un producto bien hecho y, sobre todo, divertido (que ya es mucho...), pero no fue así, me pareció una película con muy poco atractivo e incluso aburrida en alguna de sus partes. Llegué a pensar que quizás ya no me diviertan estos productos simplemente divertidos, pero enseguida lo descarté ya que películas recientes como, por ejemplo, "Piratas del Caribe"(aún teniendo alguna laguna importante), de Gore Verbinski u Ocean's Thirteen, de Steven Soderbergh me hicieron disfrutar y me entretuvieron durante sus dos horas (que como ya he dicho antes eso ya es mucho). Pero la película de Fresnadillo carece de varios elementos que las otras sí tienen.

Una de estas carencias es el atractivo de sus personajes. El español intenta trasladar el protagonismo del film de un personaje a otro, comenzando por el interpretado por Robert Carlyle - solvente actor que hemos visto en "La canción de Carla", de Ken Loach, en la popular "Full Monty", de Peter Cattaneo, o en Traispotting, de Danny Boyle-, pero rápidamente este personaje pierde casi totalmente su importancia o, al menos, su presencia física aunque permanezca circulando fantasmalmente por la cinta y por la cabeza de los personajes, y en ese momento el protagonismo del filme no queda del todo claro, dividiéndose entre la mujer que trabaja en el centro, los dos chavales y el tirador que les ayuda en su huída. Aunque finalmente podemos considerar que el mayor protagonismo recae en la pareja de hermanos, principalmente en el niño. Bien, este juego de translación del papel protagónico de un personaje a otro según van cayendo en manos del virus infeccioso, como si de una carrera de relevos se tratase, se convierte en un juego, quizás valioso por su atrevimiento, pero fallido. Sobre todo porque los caracteres que se mueven por la cinta de Juan Carlos Fresnadillo son planos e insulsos y no consiguen en ningún momento que nos identifiquemos con ellos. Quizás podamos salvar las relaciones que se dan entre los distintos tiradores, pero el personaje más atractivo y el que goza de una mayor profundidad es, para mí, el de Robert Carlyle (dados sus sentimientos de culpabilidad), que desparece demasiado pronto sin que nadie sea capaz de sustituirle con garantías.

Sin la belleza de personajes que puede tener "Los piratas del caribe", "28 semanas después" tampoco es, ni mucho menos, tan divertida ni bella como "Ocean's Thirteen". Su terror consiste en trucos sonoros y de imagen pero, ni aún así, es eficiente (salvando el buen comienzo). Respecto a la belleza, su gran baza son las imágenes de ese Londres totalmente vacío, recurriendo una y otra vez a esas imágenes (y haciéndonos imaginar cómo lo habrán hecho) que a pesar de ser impactantes no hacen sino aumentar la frialdad de esta sosa película, que - como apunta Gonzalo de Pedro en el número 2 de Cahiers de Cinema España- no admite una posible metáfora política más allá de lo evidente (el terror de un Londres que ha sufrido la barbarie terrorista) y que no es capaz de explorar con un mímimo de profundidad ningún sentimiento humano, ni si quiera el de amor, esbozado al comienzo de la proyección, ni el del miedo, en teoría constante durante todo el metraje .

Al menos, espero que este filme le haya servido a Juan Carlos Fresnadillo - recordemos que fue todo un éxito de taquilla en Estados Unidos- para afianzarse como un director eficiente de cara al público, pero ojalá su próxima película esté más cerca de "Intacto" - su ópera prima que le valió un premio Goya como mejor director novel- que de "28 semanas después". Una cinta que sin llegar a se detestable, no consigue alcanzar el nivel de una gran película de entretenimiento al olvidarse de lo humano (siempre esencial en cualquier tipo de pelíicula) y actuando como un producto mecánico que resulta frío e ineficiente.

1 comentario:

Davicin dijo...

Es bien sabido por todos que para mi una peli es entretenida o buena, nunca o casi nunca digo que una peli es mala pero esta que hoy nos acontece es mala con ganas¡¡¡¡
La primera me gusto mucho por el sentimiento de soledad y angustia de no saber nada, cosa que en esta segunda entrega no pasa dado que ya estan los capitanes america para solucionar todo...
Los sustos y golpes de rock machacon sobran, sin lugar a duda acojona mas un silencio que notar los acordes en tus nalgas reposadas en la butaca.
No puedo añadir nada mas que no haya dicho anteriormente Roberto...excepto que tenia un racor malo malo malo.